Es corta mi experiencia con este factor, pero durante este periodo de tiempo he podido ver algunos detalles que pueden ser de interés para los que habéis empezado o tengáis intención de empezar a criar con el.
Los reducidos de línea azul, que son los que estoy trabajando y los más habituales, tienen variabilidad, siempre moviéndonos en una gama de tonos rosados, algunos muy claros y otros más intensos, con color gris de fondo desde casi blanco a gris más o menos intenso, y para terminar de enumerar esas variaciones, también hay animales con barras o prieto enteramente de color rosado, y otros que lo tienen delimitado por un ribeteado de un tono mas oscuro, también con diferencias en la intensidad de este.
Todas esas variaciones se dan en la descendencia de cualquier ejemplar o pareja, determinados reproductores no darán siempre la descendencia igual ni a ellos ni entre ellos, es siempre una sorpresa ver como sale cada pichón, siempre apreciable después de la primera muda, donde adquieren el color definitivo.
Cuando añadimos el factor de extensión, las tonalidades de color son similares, las variaciones son más evidentes dependiendo en la forma en la que se encuentra la extensión, homocigosis, dos copias del factor, o heterocigosis, una sola copia. Los ejemplares con una dosis muestran las barras o prieto en blanco bien definido sobre fondo gris intenso, mientras que los que llevan dos copias, las barras o prieto ya se ven afectados por la extensión y se muestran de tonos grises y menos definidos, en este caso también después de la muda, con un cambio espectacular.
En fotos de otros criadores y encontradas por la red, he podido ver ejemplares mas bien ribeteados en tonos grises y plateados, y aunque clasificados como reducidos, desconozco su combinación genética exacta. ¿Tal vez se debe al factor prieto oscuro? ¿O es tan sólo otra expresión más de los reducidos con extensión que se puede dar en nuestros palomares el día menos pensado? ¿Alguien se anima a resolver este enigma? Para mi sigue siendo un misterio, que no he podido averiguar ni en la cría hasta ahora ni buscando información sobre la materia.
Otro caso en el que estoy trabajando, es en la interacción con el “Rubella”, que pese a la bibliografía consultada, es un alelo recesivo frente al reducido, los resultados en la cría muestran que tiene cierta influencia sobre el color, en los ejemplares con una copia de reducido y otra de rubella, evidentemente solo posible en machos. Estos ejemplares muestran un aspecto intermedio entre la apariencia general típica de ambos, más oscuro que un reducido, pero más claro que los rubellas. Para dificultar más aun la tarea, el año pasado nació en mi palomar un ejemplar con esta combinación, pero con el aspecto clásico de un reducido, caso que me frena a la hora de aplicar una norma en los resultados, aunque sigue siendo un único caso aislado.
Veremos si en un futuro se repite la situación con mas ejemplares de este estilo, en que el reducido claramente anula los efectos del otro factor. Este experimento todavía solo lo he realizado sin factor de extensión y actualmente estoy a la espera este año de resultados con la adición de este factor, y poder seguir tomando apuntes de estas experiencias, que cuando los tenga, prometo compartir nuevamente.
A continuación, os ponemos unas imágenes de palomas reducidas, para que veáis su enorme variabilidad.
En estas fotografías se pueden apreciar diferentes expresiones del gen reducido en palomas e línea azul
Ejemplares reducidos x rubella, estos dos factores unidos muestran una gran variedad
Arnau Constans (Boletín nº5)