extensión

-factor de extensión o difusión :este es tan común como la dilución, pero su efecto y funcionamiento son totalmente diferentes. Este gen es dominante y autosómico.

  Se caracteriza porque extiende el color del dibujo (de las bandas o rodado por ejemplo) a todo el cuerpo de forma uniforme. La descripción que hemos hecho sólo es apta para el pigmento negro y marrón, ya que con el rojo actúa a la inversa. Ahora explicaremos como actúa en cada uno de los tres colores:

 

 

 

·Negro: en el pigmento negro partiremos de una paloma azul, en la cual al aplicar la extensión tal y como hemos dicho antes se extenderá el color de las bandas de las alas y la cola, en este caso negro, a todo el cuerpo, quedando así una paloma negra entera.



·Marrón: aquí se comporta exactamente igual que en el azul, por lo tanto el color marrón del dibujo se extenderá por todo el cuerpo quedando así un ave totalmente marrón.

 



·Rojo: aquí es donde la cosa cambia. En este caso el resultado se invierte, extiende el color del fondo que es el mismo que el de la barra de la cola, que en este caso, podríamos decir que es ausente o del mismo color que el de fondo de la paloma, y por lo tanto tapa el del dibujo, por eso, como en los rojos (rojo ceniza o dominante) el color del fondo es gris con un dibujo en rojo, el gris tapa todo el dibujo y el resultado es una paloma de un color grisáceo, también llamado ceniza.

Para acabar este apartado diremos que el resultado varia un poco según si en la paloma esta presente el gen una o dos veces. Cuando solo esta una vez el color es menos intenso, y por ejemplo en los marrones y negros se puede intuir el dibujo que lleva, viéndose unas muy tenues bandas o rodado en las alas, y en los rojos con la presencia aún de rojo en la parte de las bandas.

 

  Arnau Constans, Boletín nº 2